Fotografía y duelo

Seguiremos compartiendo las presentaciones del Primer Congreso en duelo gestacional perinatal e infantil.

Hoy le damos lugar a la fotografía en el acompañamiento del proceso de duelo.

Gracias a las expositoras Karina Bayllis, Tamara Constanzo y Patricia Coronel.

Tres fotógrafas profesionales representantes de México, Argentina y Paraguay.

Las tres especializadas en duelo perinatal. Ellas nos muestran la importancia de tomar una imagen cuidada, delicada, respetuosa al momento del fallecimiento del bebé.

Nos comentan la necesidad de las familias de contar con una «representación» del rostro y del cuerpo de su bebé, por la fugacidad del momento, tan necesaria para la memoria, y para la creación de recuerdos.

Los padres que no pudieron ver a sus bebés, se pasan toda la vida intentando imaginar su rostro, y en los casos en que lo han visto, la memoria se va desdibujando y se pierde el detalle de los rasgos.

Consideramos la presencia del fotógrafo profesional una clave para retratar el momento, donde no es fotografiar la muerte, sino capturar el Amor.

No te pierdas este video, imprescindible para revisar nuestros prejuicios, y abrirnos a nuevas herramientas.

Hoy las neurociencias han demostrado que aunque no tengamos recuerdos sobre determinado suceso, podemos trabajar en la creación de recuerdos desde el presente, para sanar en presente y en futuro.

Sabemos que por el breve tiempo de la experiencia embrionaria o fetal, las familias no cuentan con los recuerdos suficientes, para historizar sus proceso de duelo.

Sabemos que el sistema nervioso, el psiquismo procesa la realidad a través de imágenes, es decir representaciones visuales fundamentalmente. Que luego dan lugar a la palabra para la elaboración simbólica de ese proceso de bienvenida y despedida del bebé.

Gracias Karina, Tamara y Patricia por su labor, un servicio de voluntariado, sin costos para las familias y de un valor incalculable.

Comparto también un video de la Campaña «Miradas al Duelo» de Tamara Constanzo y Norma Grau, dos especialistas en duelo y fotógrafas profesionales, ambas pioneras, juntos con 22 fotógrafos desde España y América Latina.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. María Martha Diaz dice:

    María Andrea que hermoso trabajo realizaron las fotógrafas en ese video! Que importante que cada mamá sepa que se que puede tener una fotografía de su bebé.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s