Trombofilia causa de abortos recurrentes

Cuando hablamos de Trombofilias nos referimos a los desórdenes de la coagulación de la sangre que generan la formación de coágulos, que si bien pueden ser asintomáticas, están asociadas al aumento de padecer trombosis.

Hay dos tipos de trombofilias, la hereditaria y la adquirida. Las trombosis pueden aparecer si tomas anticonceptivos orales con estrógenos, si estás realizando un tratamiento de fertilidad a través del uso de ciertas hormonas, también en el embarazo y posparto y si recibís terapia hormonal durante la menopausia.

Por lo cual, es de suma importancia que el médico/a o equipo tratante esté actualizado en la temática y realice una pesquisa clínica en profundidad, indagando tu historia familiar de antecedentes , tu historia clínica y antecedentes obstétricos y no obstetricos si es que tuviste. Con un exámen de sangre también se puede detectar, tanto la trombofilia adquirida como la hereditaria.

Es preponderante destacar que en algunos casos se asocia a complicaciones en la gestación, alterando el normal desarrollo del embrión o feto, llevando a un parto prematuro, RCI, desprendimiento de placenta, preeclampsia y muerte intrauterina.

Al contar con el diagnóstico, o sospecha, se puede proceder a un tratamiento acorde a la situación de la paciente/usuaria según evalúe si equipo médico sea más beneficioso.

Pudiendo así lograr un embarazo o que se desarrolle sin complicaciones graves o dolorosas.

Transitar el proceso de búsqueda de un diagnóstico, cuando a la par se está transitando el duelo por la muerte de un hijo, de un proyecto, de un futuro ansiado, hace que esa madre, que esa familia, quede aún más vulnerable.

Peregrinar por médicos y especialistas, y poner el cuerpo para estudios varios, a veces quita espacio para el encuentro de unx mismx, para abrazar el dolor y todas las emociones que surjan, en ese momento de extrema sensibilidad, de vacío y tristeza.

Deseamos abrir conciencia para solicitar los análisis adecuados, no llegar a tener que atravesar abortos recurrentes, cada embarazo que se detiene es un hij@ en camino, es un dolor infinito para las familias.

No debemos atravesar más de una pérdida para comenzar a investigar y a tener el derecho a un tratamiento adecuado.

Planteamos la necesidad de un diagnóstico temprano y la necesidad de realizar nuestros duelos, antes y paralelamente a comenzar con los tratamientos en la búsqueda de una nueva gestación.

Gracias al equipo de comunicación de la Red Transdisciplinaria en Duelo Gestacional y Perinatal.

Gracias a la Campaña de prevención de la Trombofilia de la Red Latinoamericana en Duelo Gestacional, Perinatal e Infantil.

María Andrea García Medina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s