Hoy inicia la semana internacional por el parto respetado.El lema es «Respeto por las necesidades de la madre y el bebé en cualquier circunstancia».
Desde los que nos dedicamos al duelo gestacional y perinatal, sentimos que también deben ser atendidas las necesidades en los nacimientos con o sin vida.
Entendemos las necesidades en tanto derechos humanos. Tanto desde las necesidades de la persona gestante, cómo desde el bebé fallecido. Los derechos de las personas gestantes y de sus hijos.
Por eso, deseamos enfatizar la necesidad de visibilizar la temática del duelo gestacional y perinatal, desde la promo/ prevención de la salud integral, y desde la perspectiva de género y derechos.
Deseamos enfatizar el derecho al duelo, el derecho a sentir y a expresar nuestro dolor. Que sea reconocido y validado por los profesionales, el sistema sanitario, y por la sociedad en su conjunto.
Que nuestro lema sea también derecho a la atención integral al duelo gestacional y perinatal.
También deseamos hacer énfasis en las necesidades/derechos no sólo del lado de la madre sino también del lado del bebé fallecido.
«El bebé tiene el derecho a ser recibido y despedido de este mundo desde el amor, es decir el contacto físico, la mirada y la caricia.»
«El Contacto es una necesidad y un derecho. «El bebé tiene derecho a estar en contacto con su mamá, su figura maternante o su familia en la vida y en la muerte.
Que sea de esa manera, modificará la forma de duelarlo y despedirlo.
Y para el bebé será la posibilidad de dejar este mundo con amor.»
Los bebés fallecidos también tienen derecho a que sus familias los acompañen todo el tiempo que sea necesario.
RESPETEMOS TODAS LAS NECESIDADES Y TODOS LOS DERECHOS, EN LA VIDA Y EN LA MUERTE.
«ALLÍ DONDE HAY UNA NECESIDAD HAY UN DERECHO»