Iniciamos esta Campaña con el objetivo de visibilizar las voces y el dolor de todas y todos, vamos a integrar las voces no sólo de las madres sino también de los padres, las abuelas, abuelos, hermanas y hermanos y del resto del entorno familiar y afectivo.
Nos convoca la necesidad de visibilizar cómo es vivido el duelo en una sociedad en que la muerte aún es un tema tabú, donde son duelos desautorizados, estigmatizados y condenados a vivir en aislamiento, en condiciones de exclusión social.
“Todos los seres humanos tenemos derecho a ser recibidos y despedidos de este mundo de una manera digna y respetuosa”.
Nos interpela la urgencia de validar el dolor de las mujeres y de las familias, ante la irrupción de la muerte cuando se esperaba vida.
Reivindicamos el derecho al duelo, el derecho a despedir a nuestros hijos, y honrar sus cortas memorias.
Para que nadie más viva su duelo en soledad, para que los agentes sanitarios tengan la sensibilidad, el respeto, la empatía y dispongan de herramientas para abordar esta temática.
Nuestro objetivo es jerarquizar la dimensión preventiva, de género, social y comunitaria del dolor ante la muerte gestacional / perinatal.
También afirmar nuestra posición política frente a un campo de fuerza social y colectiva a partir de la transformación del dolor en activismo, en procesos de construcción histórico sociales.
Levantamos la consigna del Amor como Acción Política, este año nuestro lema es:
“QUE LA FUERZA DE LA VIDA VUELVA A ESTAR EL SERVICIO DE LA VIDA”
#Respetamidolor
#Porunduelorespetado