Jornada de reflexión y sensibilización en la Maternidad Estela de Carlotto

Ayer en la Maternidad contamos con la presencia de la Lic . Marìa Andrea Garcia Medina , psicóloga invitada desde el servicio de salud mental, compartiendo un espacio de reflexión y sensibilización para todo el equipo de salud ante la emergencia.

Se trató de un espacio emotivo, donde las voces de los compañeros armaron un relato de situaciones traumáticas , que se desempeñaron en equipo y en acto para luego reconstruir y permitirse elaborar lo vivenciado.

“Los médicos y el personal sanitario se enfrentan cotidianamente al comienzo de la vida pero también al sufrimiento y a la muerte, frente a lo cual desarrollan, lo que suele ser una defensa operativa, la disociación.

La Licenciada María Andrea García Medina expresa “La disociación instrumental suele ser una defensa exitosa, cuando se instala en automático, deja de ser una defensa operativa y pasa a tener ciertos costos: 1) para el profesional sanitario 2)para el paciente o la población 3) dentro del equipo y la institución.

De modo que cuando se plantea la realización de talleres de sensibilización, de lo que se trata en realidad es de la “humanización“ de los vínculos entre todos los actores de la escena, tanto del personal sanitario, los trabajadores, dentro de los equipos, entre los equipos, la institución y los usuarios”

“Sabiendo que la medicina se ha centrado en el paradigma de diagnosticar y curar, y quizás se pueda pensar en una transición hacia un nuevo paradigma que incluya la relación humana, haciendo foco en lo vincular, en el arte de escuchar y acompañar”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s