Síndrome del Yacente Sallomon Sellam

Síndrome del Yacente

El Síndrome del Yacente describe un proceso inconsciente de reparación transgeneracional en el momento de una defunción «no admitida» y cualificada » de injustificada / injustificable » como la muerte prematura de un niño.

Este duelo, imposible de hacer en el momento del drama, va a ser el principio de un sufrimiento moral familiar que podrá ser gestionado, metabolizado a través de la programación inconsciente de un niño de sustitución. En la práctica supone la concepción de otro hijo a más o menos largo plazo. Este último, inconscientemente encargado de representar y de hacer vivir al difunto, presentará totalmente una serie de síntomas –comportamientos orgánicos o psíquicos- en relación con esta imposibilidad de vivir su propia vida y reagrupados en el síndrome del Yacente cuyo discurso se presenta a menudo con esta frase-clave: «no tengo la impresión de vivir mi vida». 

El Síndrome del Yacente aglutina pues un conjunto de signos clínicos, psicológicos y comportamientos que presenta una persona directamente atada a una o varias defunciones «escandalosas». El doctor Sellam insiste particularmente en el diagnóstico del Síndrome del Yacente y en las diferentes terapéuticas puestas a nuestra disposición con el fin de disminuir sus efectos hoy. 

Doctor en medicina y divulgador científico francés de origen argelino, Salomon Sellam es especialista en Medicina Psicosomática, campo al que ha dedicado varios libros de ensayo.

“La enfermedad es una situación de la vida cotidiana en la que un acontecimiento brusco, inesperado, que nos toma por sorpresa, nos desestabiliza totalmente.» (Salomon Sellam)

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. juli dice:

    Desde el momento en que quede embarazada de mi hijo Juan Bautista, hoy de 4 años de edad, sentí la fuerte presencia de ese otro hijo al que no deje nacer….. recién hace muy poquitas semanas pude hablarlo en terapia… y sentí una gran liberación….pero mucha, mucha culpa por no dejar que Juan puede crecer sin ese peso tan grande ………aunque, a partìr de poder decirlo , creo que lo aliviane a el también!!!! Gracias Tìa por este espacio… te quiero mucho..

    Me gusta

  2. Julita, como puede ser que no te haya contestado antes, tesoro, te quiero mucho, y te agradezco mucho haberme dejado tus palabras. Julita, espero tu testimonio para el libro, te adoro, y no me cabe duda que lo estás sanando !!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s