SMPR 2024

Comienza la semana mundial del parto respetado del lunes 13 de mayo al viernes 17 de mayo.

Esta iniciativa nació en 2004 y fue propulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), luego fué avalada por la UNICEF y la OMS.

Desde ese momento se realizan campañas en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y promover el cumplimiento de derechos vinculados al embarazo, parto, nacimiento y puerperio.

El lema de este año 2024 es “El parto es respetado cuando vos podés elegir”, acorde a lo ya establecido en Argentina por la Ley Nacional 25.929, que se están cumpliendo 20 años de su promulgación.

Con más fuerza aún necesitamos concientizar sobre el respeto en los nacimientos sin vida, tanto en las gestaciones con diagnósticos complejos cuyos pronósticos hablan de la inviabilidad de la vida extrauterina, como en las detenciones más tempranas. En la muerte intrauterina o perinatal, en los abortos espontáneos o provocados.

Desde nuestro espacio y desde la Red Transdisciplinaria, junto con otras organizaciones acompañamos a las familias en el respeto por sus derechos, y en el acompañamiento posterior al duelo.

Para ello necesitamos profesionales más conscientes, sensibles, capacitados y humanos fundamentalmente.

Deseamos concientizar tanto por los derechos de las madres en situación de parto fisiológico de nacimientos con vida, como por los derechos en los nacimientos sin vida.

Todo ser humano tiene derecho de ser recibido y despedido de este mundo de una forma digna y respetuosa.

Las familias tienen derecho a recibir a estos hijos con amor, despedirlos con amor.

Estos bebés, hijas e hijos también tienen el derecho a recibir el amor y el cobijo de sus familias en situaciones donde adviene la muerte temprana, más allá del tiempo gestacional.

Todas las guías de recomendaciones y protocolos están al alcance de todos, sin embargo, no es suficiente, cada madre, cada padre, cada bebé tienen necesidades diferentes.

Decimos que cada caso es singular y único con su historicidad, sus condiciones de vida, su subjetividad, ante lo cual, una guía de uso mecánico puede orientar, pero no necesariamente acompañar de la forma más adecuada.

Necesitamos al personal sanitario abierto, receptivo y sensible a escuchar verdaderamente las necesidades de cada situación específica.

Sabemos que la muerte de un hijo configura trauma, si le agregamos el destrato sanitario, más la violencia institucionalizada, esa familia quedará en la primera espiral de duelo, con estrés post traumático a lo largo de años o décadas.

Deseamos abrir conciencia hacia un trato respetuoso en la muerte intrauterina y perinatal.

Necesitamos el respeto, el reconocimiento de la sociedad en su conjunto.

Para ello tenemos previsto para esta semana campañas de difusión por las redes sociales y eventos presenciales zonales.

A su vez participaremos en la Segunda Marcha Nacional contra la violencia gineco-obstétrica y neonatal organizada por el colectivo «Mi parto, mi decisión» tanto en Buenos Aires como en los distintos territorios de Argentina.

Lic. María Andrea García Medina

#SMPR2024

#Maternidadesinvisibles

#Porunduelorespetado

Deja un comentario